Llevamos dos generaciones en donde los medios de comunicación (revistas online, físicas o paginas de trailers) influyen mucho en las ventas de un juego gracias a las notas que les dan.
Hoy en día nos llega todo tipo de información sobre los lazamientos. Desde los eventos como el E3, trailers supuestamente filtrados, presentaciones, análisis, etc. Quien no está informado es por que no quiere o no sabe ya que con tan solo meter en google la palabra “videojuegos” te salen muchísimas paginas que se dedican a esto, algunas bastante conocidas como Vandal, Meristation o 3Djuegos.
En realidad, como toda pagina web, la mayoría de los ingresos para mantener o tener un beneficio, a parte de las entradas y usuarios registrados, son los banner de publicidad que las empresas que se encargan de distribuir el juego ofrecen a estas web (previo pago de una suma de dinero)
Últimamente (por no decir desde los tiempo de ps2) el caso parece grave y es que, desde hace unos años se han dado bastantes casos en los que los juegos se merecían mucha más nota de lo que las páginas webs o revistas “especializadas” les daban en su publicaciones.
Todos conocemos el caso, y sino ya os lo cuento yo, de la nota del lanzamiento de Metal Gear Solid 4 para PlayStation 3 en la pagina web Meristation. Por lo que parece ser, la pagina web dio una nota irrisoria a un juego que, por aquella época y en la época actula, aún siendo unos de los primeros de PlayStation 3, se merecía. Sino recuerdo mal, la nota fue un 7. Algo difícil para un juego de tan hermosa factura.
Días después y gracias a las quejas de los usuarios, la pagina rectificó y por lo que parece ser reconoció que recibió maletín, si como cuando se juegan el descenso en la liga BBVA.
Otra caso más reciente es el de Killzone 3 en la página Vandal. Esta pagina puso una nota bastante mala a un juego que en realidad no se lo merecía. La pagina y algunos usuarios decía que esta nota era debida a que no innovaban nada con respecto a la tercera parte pero lo bien cierto es que algunas veces, parece ser, juegan demasiado los fanatismos (seguidores de CoD) y gustos personales a la hora de puntuar y valorar un juegos (también ocurre en el cine).
El ultimo caso, el que ha hecho que me saltara la chispa para escribir esta entrada es el caso de Shadow of the dammed, el cual acusan de jugabilidad anticuada (pero puntúan al ultimo Call of Duty con un 9,5), corto, malos graficos cuandos los usuarios estamos diciendo los contrario. El juego está recibiendo notas de 5, 6 o 7 cuando, obviamente se merece notas a partir de 8,5.
En una generación donde la publicidad es la que manda a la hora de las ventas, solo tienes que buscar las declaraciones de EA para ver el dineral que se van a gastar en publicitar Battlefield 3, puedes llegar a la conclusión de que algunas paginas están “untadas” por las desarrolladoras, está influidas por gustos personales y se dedican a vender lo que realmente les gusta y a desinformar a los usuarios menos activos en la búsqueda de información y que se quedan con lo que le dice la primera pagina que se encuentra o la primera revista que compran.