Allá por el año 2007, casi recién lanzada Playstation 3, Naughty Dog una compañía muy laureada en PlayStation 2 lanzaba al mercado Uncharted: Drake´s Fortune un de acción en tercera persona con unos gráficos bastante buenos para ser los primero juegos de la nueva plataforma de Sony.
Chloe en la tercera entrega |
Naughty Dog, compañía que pertenece a Sony, se marcaba uno de los juegos más importantes de la generación en PlayStation y el inicio de una saga que es referente tecnológico y de saber hacer en una consola que todavía puede dar mucho de sí.
La primera entrega de la saga Uncharted: Drake´s Fortune cuenta la historia de Nathan Drake, un caza tesoros y ladrón de reliquias que persigue descubrir el descubrir el mito sobre el teroso del que dice es su antepasado el corsario Sir Francis Drake.
Drake´s Fortune, una gran sorpesa |
El desarrollo de la historia, lleva Drake y su inseparable amigo Sullivan y a Elena Fisher, una reportera que ser convertirá en una de las protagonistas de la saga, a descubrir que el verdadero enigma del tesoro no era otro que el paradero del mítico tesoro de El Dorado.
El juego es una excelente muestra del potencial que albergaba la muy criticada PlayStation 3 y el buen hacer de la compañía. El juego tiene una mezcla explosiva de varios tipos de juego. Por un lado, y evidente además, tenemos la parte de acción. El juego se va desarrollando tal como una película de Hollywood, como un indiana Jones pero en videojuego y sin Harrison Ford pasado de edad en el que Drake tendrá que vérselas con los típicos malos /enemigos que buscan los mismo que nuestro protagonista (El Dorado) pero que sus formas no son las más adecuadas, vamos que son los malos de la “película”.
Las escenas o partes de acción nos recordarán a cualquier juego en acción en tercera persona, con coberturas, variedad en armas, granadas y oleadas de enemigos por todas partes además de la capacidad de poder disparar en cobertura (alocadamente sin mirar), apuntar saliendo un poco de la cobertura o disparar colgado de una cornisa. Es una de las características principales del juego y la que más parte tiene pero tiene otras como los puzles o las plataformas.
La parte de puzle es bastante pequeña pero está bien implementadas, no son pesadas y se resuelven mas o menos rápidas y sin mucha dificultad por lo que se hacen bastante amenas. Estos no podrían recordar a juegos como God of War, puzles de mover piezas y colocarlas en su sitio para activar un mecanismo que nos abre alguna puerta o secreto escondido.
La otra gran característica que forma parte de esta excelente mezcla de géneros es la plataforma. Drake tendrá que trepar por muros, de bastante fácil acceso (quizá demasiado dirigido y obvio) para acceder a algunas de las zonas en donde se desarrolla la acción.
En realidad, lo que caracteriza a este juego no es solo la mezcla de géneros, ni la acción sino como ha sido incluida la historia en el videojuego, como con un guion y unos personajes bien trabajados han conseguido que empatizemos con los personajes. Una historia muy bien llevada, dirigida y protagonizada que se vería mejorada en la segunda parte.
Grandes eran las expectativas de la segunda parte y grande el resultado del trabajo de Naugthy Dog. Uncharted 2: Among Thieves eleva la nota de notable a excelente. La base del juego estaba hecha, los personajes estaban desarrollados pero aún se podría mejorar. En la segunda parte el juego sufre un enorme cambio técnicamente hablado mejorando a su predecesor en todo: mejor paleta de colores, mejores texturas, mas estabilidad de frames, mejor iluminación y modelado, escenarios mas detallados y todas esas cosas pero si algo destaca por encima de todo y que supuso un cambio de la primera parte a la segunda era la mejora en la expresión de los personajes.
Los escenarios de la segunda parte ganan en detalle |
La expresión facial y gesto de Drake, Sulli, Elena y el nuevo personaje principal que nos acompañará, Chloe, son absolutamente espectaculares y nos ayudan a empatizar, aún más si cabe con los personajes.
La segunda parte fue lanzada el 16 de Octubre de 2009 en Europa. El juego, podría decirse que el más esperado del año, añadía una nueva funcionalidad que no es otra que el modo online. El modo online solo se puede decir que es tan excelente como toda la saga y que a pesar de sus fallos creo que el mas divertido y el único que suelo jugar hoy día con asiduidad.
En esta segunda parte nos trasladamos a otra zona del mundo y pasaremos por Turkia, Nepal y el Himalaya en busca del camino que siguió Marco Polo para descubrir la mítica ciudad escondida de Shambhala, el cual tiene un secreto que podría hacer peligrar la estabilidad del mundo.
El desarrollo de esta tercera entrega es continuista, tiene la misma formula pero mejor aplicada. El típico malo que quiere eliminarnos porque no estamos entrometiendo pero a la vez tiene una giros argumentales y bastante novedades a la hora de narra la historia que mejora muchísimo respecto a su tercera parte.
También nos acompañará en la tercera entrega |
El guión en merece mención aparte. Si bien es cierto que la primer parte supera el notable, en esta segunda parte podemos comprobar que los personajes tienen un carácter mejor definido, mas trabajado incluso que muchas películas de acción que se hacen hoy en día en Hollywood.
En estas fechas ya estamos esperando la tercera parte, anunciado para finales de año. Ya no está bombardeando a información sobre el juego con imágenes y trailers y por lo que se puede ver el juego sigue en esa línea ascendente que, a priopiri, va a llebar la saga a la nota de excelente e imprescindible.
Los vídeos que hemos visto, y que podéis ver todos en cualquier pagina de videojuegos o en youtube, se puede apreciar la gran mejoría que tiene el juego con respecto a la segunda parte, algo que parecía imposible, pero que por lo que podemos ver no lo era.