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7 jun 2011

Killzone 3: Forever Alone….

La variedad de situaciones ha aumentado
Hace ya tiempo que salió a la venta killzone 3, un par de meses más o menos. Teníamos mucha expectación con la nueva entrega de la saga de guerrilla, el juego prometía muchísimo, sobre todo por lo gráficos con los que se hacía gala en los vídeos pero pronto nos dimos cuenta que nos había hecho la 3/14. El modo historia ganaba en variedad de situaciones, era espectacular, variedad de escenarios pero pronto, nada más empezar la partida te dabas cuenta que el juego había estado concebido de forma rápida, para un rápido lanzamiento.


Por un lado los gráficos te dejaban alucinado: las texturas en alta resolución, el modelado de los personajes pero  por otro, una vez hablan los protagonistas te das cuenta que los directores de doblaje en España son una basura. A pesar de ser considerados en este país por ser unos grandes dobladores de películas, no creo que hagan lo mismo con los vídeojuegos.

Continuamos jugando, el doblaje es algo importante pero se puede pasar, tragamos saliva y pensamos el típico “bueno, tampoco es para tanto”. La cinemática continuaba y en una de esas nos dimos cuenta del gran fallo que ningún shooter puede permitirse y es que el sonido sea malo. En killzone 3 no es mal, es horroroso.
Enseguida, a los 3 minutos de juego te das cuenta que han cambiado el sonido de las armas, y que, lamentablemente, en medio de una guerra con explosiones se escuchan mas las voces de los personajes que las explosiones y ruidos. Algo inaceptable en un shooter.

A partir de ahí hicimos tripas corazón y seguimos jugando, no vamos a negarlo, el juego es buenísimo en todos sus apartados técnicos (exceptuando lo ya nombrado del sonido) , la campaña ha mejorado notablemente en esta  segunda parte (teniendo en cuenta que no nos disgustó la campaña de Killzone 2).

Ahora llegamos al apartado por el que he hecho esta entrada que no es otro que el modo, desde nuestro punto de vista, mas importante y no es otro que el modo online. En Killzone 2 el modo online fue y es el más importante de todo, en donde montones de personas jugábamos muchísimas horas (personalmente tengo unas 300) y algunos de los pesos pesados de nuestro clan [FDH
 ] (Furia de Helghan) tenía más de 800 horas de batallas.

Al salir el juego todos probamos el modo online pensando que esas batallas épicas entre los foreros de Vandal, como todas las noches hacíamos, o los miticos retos siendo unos de los clanes más activos del foro vandal, estamos equivocados.

El modo online había cambiado. Estaba claro que el control, algo muy característico de Killzone 2 iba a cambiar por todas las criticas que había tenido el juego y así fue. El control fue cambiado a algo mucho más sencillo, más casual, mas “tipo Call of Duty” y lo teníamos muy claro pero lo que no teníamos claro era lo que iba a pasar con el modo más importante del juego.


Desde un principio se notaba muchísimo lag, el online no funcionaba para nada bien y además se le añadía muchísimos errores que desde guerrilla dijeron que iban a ir subsanando con los consiguientes (y típicos) parches que siempre lanzan.

El primer parche fue para subsanar errores, bug (uno que te hacía repetir una y otra vez el mismo mapa); el segundo consistía en un retoque de menús, rebalanceo de armas y cosas varías…creo que ,si no me equivoco llevan ya 9 parches y el modo online sigue igual.

El soporte de clan es una autentica basura, olvidaros de ese soporte tan depurado de clanes en el cual los mismos clanes proponía retos o concursos. Ahora es todo automatico, después de, sufriendo mas de lo normal, reunir tu equipo, el sistema busca otro clan, sin parámetros, sin tener en cuenta ni el mapa, ni los jugadores ni nada de nada. Así  pues el mismo sistema te puede meter en un 8 vs 8 que en un 2 vs 8.

El aspecto gráfico a mejorado notablemente..
También ha cambiado muchísimo el tipo de partida. Ahora tenemos varios modo de juego online: el típico modo con misiones (lleva el altavoz, eliminar, pon las bombas, etc), un Deathmach y un operaciones que consiste en hacer cooperativamente una serie de misiones contra otro equipo, unos defienden y los otros intentan hacer los objetivos (para mi es el mejor modo). En estos modos ya no se pueden crear partidas personalizadas, eso lo han eliminado y todo es automático (como el soporte de clanes). El sistema te mete en cualquier partida sin tener en cuenta parámetros de búsqueda ni nada de nada…un desastre.


Por otro lado intenta jugar con los amigos en casi misión imposible. El sistema autimatico te mete en la misma partida pero si no dispones de sitio en la misma fracción de tu amigo te envia directamente a la fracción contraria. Otra cosa que Killzone 2, si, su predecesor, supera a la nueva entrega.

Ahora vamos a hablar de las clases, algo que eran muy característico del modo online de killzone. Ahora ya no son clases, son super clases cheteadas al máximo exponente. Si bien el sistema de desbloqueo a mejorado respecto al dos (mediante puntos vas desbloqueando armas, atributos y demás) ahora algunas de clases esta descompensadisimas, sobre todo el francotirados. En Killzone 2, el francotirador era una eso, un franco que solo podía matar desde lejos a no ser que te hicieras con un rifle de asalto y tuvieras el revolver desbloqueado. Ahora el francotirador es mucho más ágil y aparte de que puede ponerse invisible (durante muchísimo mas tiempo que en killzone 2) lleva rifles semiautomáticos que tienen gran podre con lo que casi se vuelven invencibles y es, junto con el medico, la clase más beneficiada y la preferida por camperos.

La clase de medico es otro desastre. Si bien es la clase que más me gusta por el apoyo al equipo (siempre me cogía esa clase) ahora se ha vuelto en un medico del terror, ni rambo oiga…Le han desaparecido cosas como los paquetes de vida que tirabas al suelo en Killzone 2 y le han puesto un robot que vuela y se carga a todo el que osa intentar acercase, además de que es una gran ventaja por que detecta a lo enemigos cuando se acercan desde bien lejos. Además, el medico es capaz de revivirse a mismo (solo una vez) con lo que tiene una ventaja brutal sobre el enemigo que no le remata en el suelo.

Otra clase destrozada es el táctico. No solo por que han desaparecido el famoso respawn sino por que ahora el táctico debe dedicase a coger los puntos de regeneración para ganar terreno en el mapa. Este sería una idea buena sino es porque es absolutamente imposible mantener los puntos de regeneración por como los han repartido. El otro atributo caracteristicos de táctico, el avión, es como volar una cometa, no hace nada de nada….

Lo peor del juego ya no es todo esto. Esto se puede soportar, pero la mechas no. En algunos mapas está la posibilidad de coger exoesqueletos y jetpack. Los segundos es una opción que no me desagrada pero el tema de los exoesqueletos es desesperante. La gente los usas para acampar y hacer rachas de muertes y se hace imposible jugar una partida en condiciones en los mapas en los que están disponibles.

A estas altura el juego está prácticamente vacío, al poner las partidas privadas, lo únicos que siguen jugando se meten con sus clanes a jugar privadas (que por cierto, no puntúan) y te puede meter a jugar una partida y encontrarte prácticamente solo, bueno prácticamente no, totalmente solo.

Una pena de juego, un gran juego(el modo historia es caso a parte) que podría haber sido uno de los mejores juegos online de la generación con tan solo retocar algunos fallos de la segunda parte pero que se ha convertido en un desierto. No se ha que ha venido este cambio pero el cambio ha sido para peor, mucho peor. Supongo que algo tendrá que ver el nuevo director del online, una buen director que ha hecho buenos modos online como el de Mercernaries 2…

Saludos y hasta la próxima

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