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6 jun 2011

De Demon´s Soul a DarkSoul: un juego para jugones de verdad




A estas alturas ya deberíamos conocer esta maravilla creada FROMsoftware. Un juego difícil, que puede jugar y jugar sin cansarte de intentar conseguir todos lo secretos. Es una joya de nuestro tiempo que  creo que nadie que pueda permitirse comprarlo y posea una Playstation 3 debería perderse.
Poco puedo decir de este juego  con el tiempo que está en el mercado pero voy a intentar hacer un análisis mas o menos detallado para quien no conozca esta joya e intentar que una vez lean esto vayan a la tienda y lo prueben porque haciéndolo no se arrepentirán.

Empezaré por el principio:

Demon´s Soul es un acción/RPG en tercera desarrollado por FROMsoftware en exclusiva para Playstation 3. Como muchos jugones sabréis FROMSoftwar está desarrollando lo que sería “el heredero espiritual” de Demon´s Soul, llamado Darksoul, y que muchos le llamamos Demon´s Soul 2 multiplataforma. Por que digo esto? Por que el Darksoul de FROMSoftware es un calco de Demon´s Soul pero por problemas de licencia no pueden utilizar el nombre original por salir también en Xbox360.

La mecánica del juego es sencilla pero difícil. Demon´s Soul se desarrolla en Boletaria, un mundo de estética medieval pero que no precisa época exacta.  Boletaria se encontraba en una época de prosperidad mientras el Rey Allant duodécimo gobernaba. Este rey utilizó el poder de las  almas como moneda para traer prosperidad pero ello provocó que despertara  “El Anciano”, un demonio que trajo penuria y destrucción al mundo de Boletaria.


El Anciano es un demonio muy poderoso, muchos dicen que era el dios en el que creía los habitantes de boletaría,  y que absorbe todas las almas que hay en el mundo. El demonio se encuentra en el Nexo, lugar en donde empezamos la historia.

Nuestra misión es matar a todo demonio que vive en boletaría ya que estos demonios son los encargados de recoger almas para “El anciano” (ya que está encerrado en el Nexo) y de esta manera este aumente su poder.  Según la leyenda, quien pierde su alma pierde los recuerdos y su humanidad convirtiéndose en uno de ellos.
La almas recogidas podremos canjearlas por armamento, armaduras, hechizos, subir nivel, mejorar armas, repararlas,  asi que son pieza básica para poder avanzar en el juego.

Personaje:
Como buen RPG que se precie (de estas características) tendremos que crearnos nuestro personaje al empezar la partida. Así pues y como es típico debemos elegir características físicas (no es que sean muy variables) como la cara, tono de piel, altura, sexo… Una vez hecho esto tendremos que elegir (la base) del tipo de personaje que vamos a lleva durante la aventura. Esto no es que sea muy importante ya que en Demon´s Soul tenemos la capacidad de ir repartiendo los puntos como queramos durante la aventura y utilizar los objetos que queramos, de esta manera podremos empezar con un mago y acabar con un guerrero…


Podremos elegir entre 10 clases: Caballero, sacerdote, ladrón, mago, caballero del tiempo, bavagundo, bárbaro, aristócrata y cazador.

Desarrollo de la aventura:

La aventura se desarrollo alrededor del mencionado Nexo. En el Nexo encontramos la entrada a todas las zonas de Boletaria, divididas en 5 fases y cada fase en otras 4 aproximadamente. Para ir avanzando en cada zona del juego debemos ir eliminando al jefe de cada fase. Así pues, si queremos ir a la fase dos de la zona uno debemos eliminar al jefe de la fase 1-1, espero haberme explicado.

El Nexo, aqui empezamos la historia

Una de tantas cosas que tiene Demon´s Soul es la dificultad que tenemos para subir nivel. Las almas que recoges, como ya hemos explicado antes, se van acumulando en nuestro contador de almas pero si por algún casual mueres, pierdes esas almas. Esas almas perdidas se quedan en el mismo sitio donde has sido derrotado, asi que tendremos que llegar a ese lugar para recogerlas pero ojo, si en la odisea de recuperarlas volvemos a morir no podrás recuperarlas. Una cosa que se me ha olvidado decir sobre las almas..tienes que llevarlas siempre encima, no hay otra manera de almacenarlas.


Otra peculiaridad del juego es el “modo alma”. Al caer durante la aventura, nos lo explican al empezar el juego, pasaremos al modo alma que nos proporciona característica muy diferentes a cuando estamos vivos. Por ejemplo al estar en modo alma tenemos mas fuerza pero menos vida que al estar vivo, hacemos menos ruido, los enemigos no nos detectan ta fácilmente…

El modo alma nos lleva a otro apartado importante y peculiar del juego: El modo online.

Modo online:

El modo online también merece mención aparte. Algo que llama la atención en esta época de juegos en el que la mas pequeña escusa sirve para meter un online o cooperativo Demon´s Soul se desmarca por no tener chat de voz. Es decir, el único sistema que tienes para comunicarte con tus aliados es a través de gestos o por algo muy peculiar, las notas en el suelo.

En Demon´s Soul existe la característica de poder dejar mensajes en el suelo para que los usuarios que estén conectados al servidor tengan advertencias sobre lo que te espera al dar la vuelta la esquina. Así pues, podemos encontrarnos mensajes del tipo: “objeto valioso”, “Cuidado, enemigo tras la esquina”, “No entrar sin protección de fuego” etc.



Supongo que os preguntareis porque no disponemos de chat de voz. Al lanzar el juego, los desarrolladores tomaron esta decisión puesto que el chat de voz rompería la experiencia y además no tendría mucho sentido podre comunicarnos con los usuarios en modo alma…Si, almas pues esto es otra característica del juego y que van a mantener en la Darksoul.

Para jugar en juego en cooperativo uno de los usuarios debe de estar vivo y los demás en “modo alma” para que el usuario vivo lo pueda invocar en su mundo (hasta cuatro jugadores) y así que le puedan ayudar en la fase. Por supuesto, al estar en “modo alma” los otros usuarios solo se beneficiarían de las almas de los jefes y demonios caídos pero no de los objetos recogidos.

El cooperativo es muy importante
Además de cooperar, podremos no cooperar, me explico. Al estar en modo alma podremos invadir  el mundo de otro usuario para poder abatirlo y robarle las almas asi que id con cuidado porque algún black Phantom puede tirar por la borda todo vuestro trabajo.

Los charcos de sangre son otra peculiaridad del juego y que nos puede ser muy utili durante nuestra aventura. Los charcos quedan en el lugar en donde un usuario ha sido abatido por algún Black Phantom o demonio. Al interactuar con ellos aparece un reflejo de los últimos segundos antes de la muerte de los usuarios y asi podremos adivinar de la forma que ha muerto. Muchas veces es útil para poder saber si un usuario ha caído por algún huevo invisible, hay un enemigo escondido o alguna trampa.

Dark Soul, el heredero espiritual:

El día 7 de septiembre tendremos en nuestras manos la continuación o heredero de este maravillo juego. Algunas novedades podremos encontrar con respecto a Demon´s Soul. Alguna de ellas no las he comentado a lo largo del articulo por lo compleja que puede resultar la explicación y porque no creo que sea necesario explicarlas para que podáis conocer, los que no conocéis el juego, la jugabilidad y peculiaridad del juego y que ha cauitivado a tantos usuarios de PlayStation 3.



En DarkSoul ya no tendremos el Nexo, este lugar desaparece y estaremos en un mundo abierto. Según los desarrolladores podremos visitar todo lo que la vista de de sí. Es decir, el juego ha cambiado y el reino en el que transcurre esta nueva historia va a ser tipo SandBox (más incluso que Demon´s Soul), asi que podremos ir de un lugar a otro sin tener que pasar obligatoriamente por el nexo.

Otra novedad que trae y que también se elimina son las tendencias de los mundos. En este articulo no lo explico por la razones que doy en este mismo apartado pero aun siendo una buena idea no estaba bien implementada en el original.  A groso modo, las tendecias (de personaje y de mundo) servían para hacer eventos especiales en el juego. Teníamos dos tendencia, oscura y de luz y en cada una de ellas aparecían o no nuevos pasadizos en el que podríamos encontrar desde nuevos personajes con nuevas magias, hacer eventos o misiones para obtener recompensas o encontrar objeto valiosos.  Esto ha sido sustituido por otro sistema del que todavía no conocemos detalles.

Otras cosas que comentar sería los cambios evidentes de graficos, texturas y demás, pero  a quien le importa todo eso si podemos disfrutar otra vez de la magia de Demon´s Soul aunque bajo otro título



Esperemos que los cambios no afecten a la esencia del juego y que el dia 9 de septiembre pueda hacer otra entrada alabando el trabajo de FROMSoftware…

Un saludo y hasta la próxima.

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